Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2012

PARTICIPACION Y LIDERAZGO




PARTICIPACIÓN Y LIDERAZGO
UNIVERSIDAD DE CUENCA 
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL




INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tratara de lo que podemos hacer referencia en cuanto a la participación ciudadana y al liderazgo, relacionándolos con Psicología Social
Trataremos tipos de liderazgo, características de un líder, así como tipos y mecanismos de participación; tomaremos varias del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones pertenecientes a la asociación de proyectos comunitarios” en el  Manual de Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria de la  Alcaldía de Santiago de Cali, pues lo contrastamos con nuestra información y concuerda y tenemos ideas similares con respecto al tema.
n cuanto al tema de las relaciones de participación y liderazgo con respecto a la Psicología Social podremos decir que el liderazgo es uno de los conceptos que más estudios ha tenido en la psicología como tal, puesto que este hace referencia a la capacidad que tiene un individuo para para influir en el grupo de personas; algo que en la psicología social tiene mucho que ver puesto que esta va a estudiar los aspectos sociales, valga la redundancia, de una sociedad y sobre todo analizar ciertas características que el individuo, el contexto y la sociedad influyen en sí.
Por otra parte en cuanto a la participación,  se habla sobre la manera en como una persona interactúa con otras con el fin de visualizar que es lo que ocurre en su contexto y por lo tanto darle sentido a los hechos que emergen de él, aquí la labor del psicólogo social en un trabajo comunitarios seria que este debe trabajar con la sociedad oprimida involucrándose a una lucha conjunta que le lleve a un crecimiento mutuo en donde todos salgan beneficiados.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LIDERAZGO CON RELACION A LA PSICOLOGIA SOCIAL
MISIÓN
Participación Ciudadana, junto a otros actores sociales, es parte activa de un movimiento ciudadano que ejerce sus derechos y contribuye a fortalecer la institucionalidad democrática y la transparencia en la vida pública.
AREAS DE TRABAJO
1.- Control Social: Promover la transparencia en las actividades y procesos políticos a través de acciones de observación ciudadana.
2.- Acción Ciudadana: Fomentar la participación de la ciudadanía en la promoción de valores y prácticas cívicas y democráticas.
3. Educación para la Democracia: Difundir conocimientos sobre derechos civiles, políticos y sociales y deberes ciudadanos, que contribuyan a profundizar la convivencia democrática.
4. Información a la Ciudadanía: Proveer información y generar espacios de comunicación ciudadana sobre la realidad política y la democracia en el país.
5. Diálogo y Gobernabilidad: Promover el diálogo en la búsqueda de acuerdos entre actores políticos y sociales, así como generar iniciativas para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
OBJETIVOS
1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país.
2. Promover la participación ciudadana en la vida democrática ecuatoriana y la transparencia en las actividades públicas.
3. Propiciar el debate y la búsqueda de acuerdos sobre temas trascendentales para el país.
El presente documento fue creado con el fin de exponer las ideas básicas sobre la participación ciudadana y liderazgo, pues se relaciona mucho con la psicología social que es nuestro estudio diario.  Se plantearán críticas acerca de varios trabajos de diferentes autores, y también nos basaremos en algunos documentos relacionados con el tema.
La participación ciudadana es un tema muy amplio y que desde no hace mucho tiempo atrás se ha venido hablando y desarrollando con comunidades. Entonces decimos que es la participación de la gente en los asuntos públicos, de su barrio, de su comunidad, de la cotidianidad con la finalidad de lograr interés de carácter social y colectivo.  La participación tiene lugar en un espacio territorial local es decir en la parroquia o cantón, es decir, es la intervención de los diversos grupos y colectivos sociales en los procesos de planificación, gestión y control del territorio. 

La participación ciudadana trae beneficios sociales y políticos como:
1.     La ampliación de la democracia, es decir, pasar de una democracia representativa (elección de autoridades) a una democracia participativa (donde los ciudadanos y ciudadanas son parte del proceso de planificación del desarrollo, hacen exigibilidad sobre el cumplimiento de los planes de gobierno, etc.) permitiendo la gobernabilidad de los territorios.
2.       La construcción de una verdadera ciudadanía, que parte del ejercicio de los derechos civiles  y políticos.
3.      La apropiación de lo político –El Estado- por parte de la sociedad. En consecuencia, los órganos del Estado sufren la influencia y control del pueblo.
4.      Relación directa con las autoridades, y ser parte involucrada en las resoluciones que se tomen en los territorios.
La psicología, dentro de las ciencias sociales, se plantea colaborar con la solución de estos problemas e invertir energía en una perspectiva de desarrollo, esto exige ubicarse en el prisma de la psicología comunitaria y de la psicología social y poner énfasis, dentro de otras temáticas esenciales, en el tema de la participación. La Psicología Comunitaria destaca el fenómeno de la participación como una dimensión estrechamente ligada al desarrollo humano y social. La Participación es una necesidad intrínsecamente humana. Es consustancial al desarrollo del hombre en cuanto tal.

Entonces entendemos que la participación no es sólo una necesidad, sino además es un proceso hacia del desarrollo. Es decir, hacia nuevas formas de intervenir la realidad, de modo de crecer como comunidad. Ello implica un aprendizaje de múltiples formas de participar, múltiples modos de actuar con la realidad.  En el proceso hay implicaciones profundas en la construcción como persona. El individuo no participa sólo físicamente, sino intelectual y emocionalmente. El problema toma forma dentro de él, en su conciencia. Este es justificado, comprendido, contextualizado en relación a la historia y cultura del grupo.
Podemos decir que el individuo no puede concebirse independiente del entorno, por cuanto éste le pone obstáculos o favorece a la construcción de sí mismo. El desarrollo del individuo o la construcción de una comunidad implican relacionarse en un medio concreto, y aunque es fundamental su capacidad de adaptación, esencialmente es relevante la transformación de éste. Aquí hay un proceso de aprendizaje, de obtención de conocimientos y de intervención para la sobrevivencia.

La Constitución del Ecuador establece, una serie de principios y mecanismos para la participación ciudadana es por eso que he tomado estos artículos que tratan sobre el tema:
Art. 95 “Los ciudadanos y ciudadanas en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de los representantes e instituciones del Estado y la sociedad, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano”.
Art. 100 “En todos los niveles de Gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de Gobierno, que funcionarán regidas por principios democráticos”. 
En el proyecto FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES PERTENECIENTES A LA ASOCIACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS en el  Manual de Participación Ciudadana y Gestión Comunitaria de la  Alcaldía de Santiago de Cali mencionan a la participación como: “La participación como fundamento de la democracia social debe expresarse en todos los actos y relaciones del hombre; en la familia, en la escuela, en el trabajo, es decir el hombre como padre, educador, trabajador; sólo cuando democratizamos las relaciones sociales, democratizaremos el Estado. Se trata entonces, de entender la participación como un acto de la vida del hombre y como un acto de relación entre el hombre, la sociedad y el Estado.”
Al mencionar que la participación es la intervención  directa e indirecta de distintos actores en la toma de decisiones  de una colectividad y de los medios para alcanzarlas.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN
1) El privado: dentro de los que se encuentra la participación social y la comunitaria,
aquí se apunta a atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de vida de las comunidades.
2) El público: obedece a aspectos más globales e incluye dentro de este la participación ciudadana y la política.
Al concordar con los dos trabajos expuestos, se entiende a la participación ciudadana como la intervención de los ciudadanos en la esfera pública, en función de intereses sociales de carácter particular este es el caso de los comités de veedurías, juntas de acción comunas o juntas administradoras locales.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA:
Estas son las formas directas de participación, son mecanismos de opinión y de elección pública.
Iniciativa popular: Es un derecho que se le otorga a la ciudadanía para que presente proyectos de Ley y normas ante la corporación pública respectiva. Para que la iniciativa popular de acto legislativo, de Ley, de ordenanza, de Acuerdo o de Resolución sea presentada deberá contar con el respaldo de al menos el 5% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral correspondiente.
Referendo: Es la consulta que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente. Puede ser un acto legislativo, una ley, un decreto con fuerza de ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución de junta administradora local. Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.  El referendo debe realizarse en un término de seis meses después de presentarse la solicitud, si se obtiene la mitad más uno de los votos, las decisiones será de carácter obligatorio siempre y cuando haya participado la cuarta parte del censo electoral respectivo.
Consulta popular: Es un mecanismo través del cual, una pregunta de carácter general, sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local,
es sometida por el Presidente, Gobernador, Alcalde, según el caso, a consideración del
pueblo para que este se pronuncie formalmente al respecto. La decisión tomada por el pueblo será de carácter obligatorio, siempre y cuando se haya obtenido la mitad más uno de los votos y cuando haya participado al menos una tercera parte del censo electoral.

Cabildo abierto: Es una reunión pública de los concejos distritales, municipales o de
juntas administradoras locales en la cual los habitantes pueden participar directa mente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad. La ley establece que por cada período de sesiones por lo menos se deben celebrar dos cabildos abiertos. 

Entonces podemos notar que la participación ciudadana al dejar que las personas se integren en las políticas que rigen la comunidad, y viceversa, pues la comunidad con todas sus políticas debe tambien amoldarse a las personas, es por eso que la psicología social interviene en la participación pues es una interacción mutua entre la sociedad  y las personas de la comunidad, siendo influenciadas de parte y parte. 

Como ya hemos analizado el tema de la participación ciudadana también es útil estudiar el liderazgo, es importante aproximarse al concepto de líder que es: “persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”.

El diccionario de la Real Academia destaca que el vocablo proviene del inglés leader, “guía”, “conductor”, “persona que marca la dirección”. Guía, conductor... implica una relación asimétrica entre, al menos, dos personas. Al hablar de liderazgo estamos hablando de relaciones interpersonales entre niveles de poder distintos. Etimológicamente la definición de liderazgo marca una relación interpersonal asimétrica entre:
- Una persona que influye (el líder).
- Y otra u otras personas que son influidas (sus seguidores o subordinados).
En ese sentido, de esta definición podrían desprenderse tres características interesantes sobre el líder:
1. al líder se le sigue
2. se le reconoce, hay consenso y aceptación en torno a él
3. es orientador
De acuerdo a la definición y ajustándola a la realidad, un líder es más un orientador que un jefe, al jefe no se elige, al orientador sí. El liderazgo guarda relación con la capacidad de ejercer influencia sobre las actividades de un grupo organizado en los esfuerzos que este realiza para definir y alcanzar objetivos.

Entonces el liderazgo constituye uno de los roles más importantes asociados a la posición del miembro dentro de la estructura grupal. Cualquier miembro del grupo del grupo puede llegar a ser líder en la medida que sea capaz de ejercer una influencia sobre la conducta global del grupo, es decir no existe un único líder en el grupo sino que cada miembro es líder hasta cierto punto, psicológicamente, el líder es  una persona que se ve apoyada por los miembros del grupo, y que es capaz de influir en la conducta de éstos sin apelar a una autoridad exterior. 

BASS (1981) realiza la siguiente clasificación de las diferentes definiciones y concepciones del Liderazgo:

1.- Como foco o centro de los procesos de grupo. Estas definiciones tienden a ver al líder como un foco de cambio y actividad del grupo. Esta tendencia del pensamiento enfatiza la importancia de la estructura y procesos del grupo en el estudio del Liderazgo.

2.- Como ejercicio de influencia. El concepto de influencia implica una relación recíproca entre el líder y los seguidores, se entiende el liderazgo como la actividad de influir en la gente para cooperar hacia un fin que se considere deseable.

3.- Como relación de poder. RAVEN y FRENCH (1958) definieron el liderazgo en términos de relaciones de poder entre miembros del grupo. El poder se considera como una forma de relación de influencia.

4.- Como efecto emergente de la interacción. Según estos teóricos, el liderazgo surge del proceso de interacción en sí mismo, que despierta la expectativa de que el individuo que emerge como líder servirá al grupo de manera útil para la realización de sus objetivos.

TIPOS DE LIDERAZGO:

1. Autocrático: Es la imposición que hace el líder o los líderes de su voluntad como criterio
y norma para la Organización. No existe una opinión diferente a la del líder, aquí la autoridad se basa en el asentimiento y en el silencio obligados, pues la legitimidad se halla completamente erosionada.

2. Carismático: Basa la autoridad en las cualidades individuales, en consecuencia se
basa en las virtudes y la atracción que pueda tener el líder.

3. Coercitivo: La autoridad es utilizada a través de la generación de temor vía medidas
de fuerza. Se debe acatar las órdenes del líder o se enfrentarán sanciones de diversa
índole.

4. Democrático: Se basa en la solidaridad, cooperación, el sentido de pertenencia.
El líder democrático basa su autoridad en la capacidad de propiciar espacios para escuchar ideas, opiniones y propuestas de miembros de la organización, también establece mecanismos democráticos para la toma de decisiones. 


Entonces después de haber analizado la participación ciudadana y el liderazgo podemos entender que van de la mano con nuestra carrera, pues la psicología social se enfoca mucho en los grupos, en su interacción, e influencias ya sea del individuo con el grupo o viceversa; entendemos a la participación como el proceso de involucramiento de las personas en la toma de decisiones dentro de la comunidad, pues su voz tiene mucho valor, al ser ellos los que viven día día las realidades de la comunidad o territorio. La participación es la democracia participativa, es decir el poder del pueblo, el pueblo está presente, actúa, se involucra, trabaja, es parte de este proceso al ser escuchado por todos.    El liderazgo se relacionarse con la psicología social  pues ambos necesitan de un grupo, todo grupo cuenta con un líder, un cabeza, que recolecta información de las personas para el hablar por todos y así hacerse escuchar y obtener los cambios o resultados que desean. 

Por lo tanto los dos temas son fundamentales en el desarrollo de nuestra asignatura como es Gestión social, hay que tener bases teóricas para desenvolvernos en la realidad.
Para iniciar el tema primero hablaremos sobre el liderazgo diciendo que este es  uno de los conceptos más estudiados en el campo de la psicología. La investigación sobre el liderazgo ha formado parte de la psicología social desde sus inicios y en las últimas décadas, este estudio ha desbordado la psicología industrial y organizativa. Es por eso que proponemos la lectura que Stephen Robins, quien define liderazgo como “la capacidad para influir en un grupo con el objeto de que alcance metas”. El liderazgo es un fenómeno de influencia que plantea desafíos personales a quienes lo ejercen.
En resumen, para ser un líder se necesita, por una parte, un desarrollo personal adecuado que implique conocerse a sí mismo, “liderar” los aspectos de la propia vida. Por otra parte, es importante tener las habilidades para entrar en un grupo, percibir sus etapas y procesos.

El concepto de liderazgo también se ha trabajado desde la perspectiva de género; se explica el liderazgo como el proceso en que un individuo ejerce más influencia que otros en las distintas  funciones grupales. El liderazgo está presente en todos los aspectos de la vida social, la familia, el trabajo, la comunidad, la vida política y las diversas instituciones, por lo tanto, pensarlo sólo en el ámbito de lo público es un error.

Los líderes tienen una función asignada dentro de los grupos u organizaciones que les corresponde dirigir, para ello se plantean algunos estilos de liderazgo que son los más destacados como son:

1. El líder autoritario: Este líder, no promueve otros liderazgos, no estimula la iniciativa de los miembros del grupo y mata el entusiasmo. Las principales “armas” de este                       líder son mandar, prohibir, amenazar, exigir y castigar.
2. El líder paternalista: Este tipo de liderazgo mantiene la dependencia del grupo a través de la sobreprotección de sus integrantes.  Es muy crítico de las acciones realizadas por los otros tras la fachada de un continuo enseñar, no valora la iniciativa ajena y siempre la sustituye por la propia.
Este estilo tampoco promueve liderazgos, tiende a crear personas con características infantiles, indecisas e inseguras.
3. El líder que “deja hacer”: Al contrario de los otros dos líderes, este no toma ninguna iniciativa. No asume, no dirige, ni coordina. Es inseguro y muchas veces explica su desmotivación como una necesidad de ser democrático y de promover la iniciativa de los otros.
4. El líder democrático: Este tipo de líder valora las ideas e iniciativas del grupo. Coordina, anima y promueve la participación y la cooperación entre los miembros del grupo.
5. El líder transaccional y el líder transformacional: Los líderes transaccionales motivan a sus seguidores hacia metas establecidas, aclarando los roles y actividades de cada uno de ellos.
Estos líderes generalmente tienen un estilo democrático de trabajo pero además están centrados en la mantención del grupo y en mejorar el trabajo en equipo.
Los líderes transformacionales, por su parte, realizan acciones para que sus seguidores se involucren de mejor manera en las metas a conseguir.
Estos líderes ofrecen estímulos intelectuales individualizados, prestan atención a las etapas del grupo y a los procesos de la organización.

Que un  grupo se desarrolle y crezca o experimente un desgaste depende en alguna medida de las formas de liderazgo y toma de decisiones que se ejercen en él, así que va a ser muy importante tomar en cuanta ciertas características de cada uno de los estilos de liderazgo para poder optar por el más adecuado para que de tal manera el grupo pueda desarrollarse positivamente en los diferentes aspectos.
Así como existen diferentes estilos de liderazgo, también existen ciertas habilidades que una persona debe poseer para llegar a ser un líder, para esto hemos planteado las más destacadas que son:
 a) Capacidad de dirección, que se entiende como la conducción de las relaciones entre los integrantes del grupo, sean estos colaboradores o seguidores, acompañada por una proposición de acciones coherentes para realizar y seguir.
El dirigir implica aprender a distribuir las funciones necesarias para el desarrollo de la organización, ejerciendo una dirección que se aleje del autoritarismo.
El Trabajo en equipo es aquel que desarrolla un conjunto de sujetos interdependientes, que se han fijado objetivos comunes, aunque las tareas sean muy diferenciadas”.
En los equipos deben cumplirse una serie de objetivos. En primer lugar, los incentivos del grupo deben ser colectivos, si los premios o refuerzos son individuales se potencia la competencia y no la cooperación, siendo esta última una actitud básica para este tipo de trabajo.
b) Delegación es otra habilidad relevante para el liderazgo, la organización crece en conjunto si todos son capaces de asumir responsabilidades y si se tiene paciencia necesaria para que las personas que están empezando puedan cometer algunos errores. El ser una líder implica confiar en que las personas que son colaboradores tienen capacidades y que probablemente lo harán mejor que el mismo líder que tiene que cumplir con muchas otras tareas.
c) Capacidad de planificación está en directa relación con la capacidad para evaluar los errores, trazar objetivos individuales y colectivos y ver la forma de llevarlos a cabo reparando lo anterior. Esta habilidad ayuda a aprovechar los tiempos y recursos, manteniendo la productividad y el ánimo alto de la organización.

Por lo tanto, para que un líder sea eficaz deben darse una serie de condiciones en las que se incluyen tanto el estilo de liderazgo, las habilidades de un buen líder,  como el contexto en el que se lleva a cabo tal ejercicio.

Además en cuanto a lo que concierne al tema de la participación diremos que este se refiere a la acción y efecto de participar, es decir, podrá dar noticia, información a alguien de algo; pero la participación no siempre conduce al fortalecimiento, hace falta un entorno favorecedor que alimente las aspiraciones y los conocimientos de la gente. Algunas formas de conseguirlo son:
No subestime a la gente. Proporcióneles conocimientos para que puedan enfrentarse a la complejidad; no les proteja de ella.
Comience por las preocupaciones propias de la gente y por lo que les resulta relevante.
No intente imponer sus ideas y soluciones al principio.
Ayude a la gente a ampliar su percepción de las opciones disponibles y a clarificar las implicaciones de cada una de ellas.
Revise y amplíe continuamente a los miembros. ¿Cómo se integran en el proceso los grupos interesados que se van descubriendo?
Ayude a la gente a entender los procesos decisorios complejos y lejanos que son ajenos a los poderes delegados en el proceso participativo, pero que afectan a sus resultados.
Fomente nuevas relaciones y alianzas.
Los planes deben tener sentido y estar dirigidos a la acción.
Consiga conectar las aptitudes privadas de los diferentes grupos de intereses para cumplir sus obligaciones con la responsabilidad pública en el control de la implementación.
Cree oportunidades para la reflexión y la evaluación.
La participación no se da de forma espontánea.  Necesita que alguien maneje el proceso a lo largo del tiempo y permite la colaboración de los demás en el control de lo que sucede. Entender la participación implica entender el poder: la capacidad de los diferentes intereses para conseguir lo que quieren. El poder dependerá de quién tiene información y dinero. También dependerá de la confianza y las aptitudes de la gente. En cualquier caso, hay muchas situaciones en las que el trabajo conjunto permite a todo el mundo conseguir más de lo que podrían en solitario.
El papel de los mediadores es muy importante puesto que controlan buena parte de lo que sucede. Es significativo que reflexionen a menudo sobre el papel que desempeñan. Es útil e importan también cuando varios intereses diferentes se unen de manera formal o informal para conseguir un propósito común. Las partes no tienen por qué ser iguales en conocimientos, fondos o incluso confianza, pero deben confiar en los demás y compartir el compromiso. Crear confianza y compromiso lleva su tiempo. La gente se siente más inclinada a comprometerse con una actuación cuando participa en la idea, que puedan decir “nosotros lo pensamos”. En la práctica, esto significa organizar talleres de lluvia de ideas, ayudar a la gente a pensar en lo aprovechables que estas ideas son, y negociar con los demás un resultado que sea aceptable para tanta gente como sea posible. Poner las ideas en práctica depende de la confianza y de las habilidades de la gente. No es realista esperar que las personas o los grupos pequeños desarrollen de repente la capacidad de tomar decisiones complejas y de intervenir en grandes proyectos. Necesitan adiestramiento o la oportunidad de aprender de manera formal o informal, desarrollar su confianza y creer en los demás.
Finalmente, de acuerdo a la participación y liderazgo comprenderemos que desde la mirada del psicólogo social implicado en el trabajo comunitario, el profesional no debe trabajar para el oprimido, sino con él, implicándose en una lucha conjunta que lleve al mutuo crecimiento. La autoconciencia que la comunidad tenga de sus capacidades y necesidades, le permitirá por la vía de la autogestión, optimizar sus recursos y desechar propuestas inútiles.
Quienes trabajan en la comunidad están inmersos, en las representaciones sociales, que son imágenes que sintetizan un conjunto de significados o sistemas de referencia que permiten interpretar lo que sucede y darle sentido a lo inesperado. Las representaciones posibilitan visualizar situaciones, fenómenos e interacciones humanas. Por ser modelos imaginarios de evaluación, categorización y explicación de la relación entre agentes sociales. Se vuelve indispensable conocer, en primer lugar, los factores culturales, sociales y simbólicos, implicados en los procesos de subjetivación y organización de una comunidad, es decir, cómo han construido su relación con el medio, y los procesos de conciencia en que han participado.
Según Gergen, el trabajo que realiza el psicólogo social se centra en leer la diversidad de los distintos puntos de vista que existen dentro de una cultura que vincula los valores, las representaciones sociales de ese entorno social, la socialización y el poder legitimado de las instituciones. Además, en su práctica el psicólogo social, puede asumir y acompañar el reto del desarrollo local. Trabajar “con” y “desde” la comunidad en el reconocimiento de necesidades que impulsen movimientos y proyectos de carácter reivindicativo, y generar respuestas que aporten soluciones en base a los intereses de la propia comunidad, favoreciendo así los procesos de subjetivación y desarrollo local-social.
Por otra parte Martin Baró, nos dice que la psicología social no controla la realidad, pero ayuda a la comprensión de la calidad de vida en sus aspectos de mediación subjetiva. La cultura de la pobreza implica un modo de “ser de las cosas en el mundo que produce no sólo una cotidianidad dañina para los grupos sociales sino que afecta directamente al autoconcepto del sujeto, despojándolo de rasgos y capacidades que lo beneficien individual y colectivamente. Por eso la función del psicólogo/a es contribuir a desnaturalizar ese modo de ser.
Citas:
“Para ser un líder se necesita un desarrollo personal adecuado que implique conocerse a sí mismo, liderar los aspectos de la propia vida”
Es por ello que antes de formar parte de un grupo y tratar de llegar a ser un líder primero el sujeto tiene que aprender a conocerse a sí mismo y empezar a manejar de la manera más adecuada su forma de vida y sus acciones a realizar, tiene que aprender a saber afrontar muy bien sus problemas y una vez superado todo este proceso, se puede decir que el individuo está apto para asumir ese papel.
“Que un  grupo se desarrolle y crezca o experimente un desgaste depende en alguna medida de las formas de liderazgo y toma de decisiones que se ejercen en él”
Es necesario y muy importante tomar en cuenta alguna de las características que tiene cada uno de los estilos de liderazgo puesto que debemos ser muy razonables al momento de decidirnos por uno de ellos ya que de este va a depender si mi grupo sigue adelante o se estanca en algún problema imprevisto.
“Entender la participación implica entender el poder: la capacidad de los diferentes intereses para conseguir lo que quieren”
Para esto se requiere la colaboración de todo el grupo ya que en conjunto verán las prioridades que ellos consideren importantes ya sea para el beneficio individual o colectivo, esto se realiza con el fin de que toda la población salga favorecida en cualquier aspecto y decisión que se tome con respecto a algo que ellos consideren necesario.
“La psicología social no controla la realidad, pero ayuda a la comprensión de la calidad de vida en sus aspectos de mediación subjetiva”
Como ya lo hemos dicho la labor de la psicología social es ayudarnos a identificar, analizar y a comprender la calidad de vida por las que pasan una serie de grupos  principalmente aquellos que se encuentran marginados de la sociedad y que no reciben la ayuda necesaria para superar esta problemática; es por eso que hemos considerado que un profesional en este caso un psicólogo social no debe trabajar para los sujetos oprimidos o aislados, sino que debe trabajar con sujetos oprimidos, luchando conjuntamente para un mutuo desarrollo.




Conclusiones:
Para concluir, diré que tanto la participación y el liderazgo son conceptos que están muy ligados a la psicología social ya que ambos nos brindan una visualización acerca de cómo tratar a los grupos y de qué manera poder interactuar con ellos. Además nos sirven de referencia para poder ir comprendiendo las diferentes realidades o contextos en los que estos grupos se desenvuelven y así poder emprender una labor social adecuada a la situación en las que ellos se encuentren.
Al final de la actividad se espera que los
participantes estén en capacidad de  aplicar los principios del liderazgo en sus respectivas organizaciones  
Se espera que los participantes estén en capacidad de caracterizar los diferentes  tipos de liderazgo en sus organizaciones y  comunidades, para potencializar los adecuados y corregir los nocivos.
Los participantes distinguirán los aspectos  generales relacionados con la participación  ciudadana, así  mismo serán capaces de utilizar las herramientas que implican los mecanismos de participación
BIBLIOGRAFIA:

v  Desarrollo, participación y psicología comunitaria. Prof. Germán Rozas. REVISTA DE PSICOLOGIA -Vol. 111 Nº 1 - Año 1992
v  Constitución del Ecuador 2008
v  Liderazgo, participación comunitaria y ciudadana. “Fortalecimiento de las organizaciones pertenecientes a la asociación de proyectos comunitarios. a.p.c.”
   v  Liderazgo, participación comunitaria y ciudadana.  Alcaldía de Cali. MANUAL DE      PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GESTION COMUNITARIA. Cali, 2000.
v  El liderazgo en los grupos. ANTONIO ARES PARRA. Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario